Contenido
Cada año que pasa se elige el Camping como una opción de pasar las vacaciones, a pesar de que en su día salían económicas, hoy en día ya no lo son tanto, ir de camping es una forma de vida y nada tiene que ver con el tema económico.
Por eso, algunos usuarios se quedan descontentos con un camping al que han ido y deciden reclamar. Los campistas solicitan que los servicio sean adecuados al precio que han pagado.
Por regla general los campings españoles tienen buenos servicios y funcionamiento, pero, en ocasiones aparecen problemas.
¿Pero, qué razones encuentra los clientes para no sentirse a gusto en un camping y reclamar?
Los clientes que se han ido descontentos con un camping. normalmente y en mayor número de veces ha sido por estas causas:
Cuando ocurra algunos de estos imprevistos estás en tu pleno derecho de reclamar, aunque lo primero que se debe de hacer es intentar de solucionarlo con el encargado o dirección del camping, si aún así no intentan arreglar el problema, no queda otra que pedir la hoja de reclamación.
Los campings no están libres de sus obligaciones y deben de cumplir los requisitos acorde a la normativa, así el cliente se encuentra con unas garantías en sus derechos.
Las reclamaciones suelen aparecer en el momento de pagar la estancia, puedes hacer una reclamación siempre que no tengas una información detallada sobre los precios y servicios, o si estos están desglosados, personas, caravana, mascota, vehículo, tienda etc…
Otra causa también puede ser que te cobren aparte el suministro del agua, servicios comunes, luz, recogida de basura o si dificultan el entregarte una factura que estás solicitando.
El camping tiene que velar por los servicios ofertados y que estos sean los mismo que en el anunciado, cuidar la seguridad de los usuarios y sobre todo que su permanencia allí sea de lo más placentera posible.
Si surge algún problema con algún cliente, solucionarlo cuanto antes y en el caso de que apareciese algún problema por causas que no corresponden al cliente, y que le impida continuar en él camping, debe de comprometerse a reembolsar al usuario o proporcionar un nuevo alojamiento en las mismas condiciones.
Indistintamente de la categoría que tengan deben de garantizar estos servicios mínimos.
Si en alguno de ellos faltaran algunos de estos servicios mínimos, puedes poner una reclamación, o cuando la publicidad impresa no se ajuste a la realidad.
El camping por su parte debe de poner interés en subsanar la reclamación.
Los campings de lujo, además de los servicios mínimos deben de disponer también de:
Para los camping de 1º se les requiere lo mismo a excepción de:
Para los camping de 2º tan solo están obligados de:
Los campings, lo mismo que cualquier otro hospedaje turístico, deben:
Se debe de intentar solucionar el problema hablando con el encargado del camping, si no se arregla nada y hace caso omiso a tu petición, pide las hojas de reclamaciones.
Las hojas de reclamaciones son un documento triplicado, con tres hojas autocalcables, de diferentes colores. Rellena los datos y exponer en ella tu queja o disconformidad.
Una copia es para el camping y las otras dos para la Administración y el denunciante, en este caso tú
La Administración se pondrá en contacto con el camping reclamado y averiguará la queja, por lo que es necesario, aportar todas las pruebas posibles, e intentará solucionar la irregularidad.
Si no se pudiera resolver, se le informará al denunciante lo acaecido y expondrá que esa vía está agotada pero que se puedes acudir a la vía judicial, una opción nada deseable, ni para ti, ni para el camping en cuestión.
NOTA:
Acudir al arbitrio. Desde hace casi 10 años la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones (FEEC) está adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Por ello, si se tiene un conflicto durante la estancia en un camping, se puede recurrir a esta forma de resolverlo. Es una vía extrajudicial y, además de gratuita, rápida. Los laudos deben acatarse como si se tratara de una sentencia judicial.
¡Enhorabuena!