Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Comprar una Casa Mobil Home o Casa Prefabricada

Comprar una Casa Mobil Home o Casa Prefabricada

El objetivo de comprar una casa Mobil Home o una casa prefabricada es que se puede transportar la vivienda donde tú elijas, se monta fácilmente y con la arquitectura moderna se puede tener la casa de tus sueños en el lugar deseado dentro de un presupuesto razonable.

¿Qué es una casa Mobil Home?

Una casa Mobil Home es una vivienda móvil que está provista de chasis, timón de arrastre y ruedas neumáticas para hacerlas portátiles, aunque no siempre las lleva, no necesitan de ningun tipo de obra para instalarlas.

Los Mobil home dispone de las particularidades de lo que conocemos por “bienes muebles” (regulado en España en el artículo 335 del Código Civil y por la norma CTE Código Técnico de la Edificación artículo 2)aunque no necesitan licencia de obras, será necesario otros tipos de requisitos, de lo cuales hablaremos más adelante.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son edificaciones fijas incrustadas al suelo, èstas precisan de una cimentación anterior así como la licencia de construcción y de ubicación, deben de cumplir con los requisitos de la ley de ordenación de edificios y del código técnico de edificación.

Por lo tanto precisan los mismos permisos y licencias que una vivienda convencional, inclusive el de obra, tan solo se pueden ubicar en terreno urbanizables, no obstante, habrá que estar a las normativas urbanísticas de cada municipio.

Diferencias entre un mobil home y una casa prefabricada

Hay que tener en cuenta que existen diferencias entre un Mobil Home y una casa prefabricada.

Como se ha dicho anteriormente el mobil home  es una vivienda móvil, es decir, podemos trasladarla en el supuesto de que hubiera que cambiarse de ciudad.

También es más sencillo venderlo si quieres cambiar de vivienda.

Las casas prefabricadas en cambio son casi imposibles poder desmontarlas, ya que van ancladas al suelo, por lo que no se podría cambiar si tu pretensión es cambiar de lugar.

Reformarla o venderla es más complicado también.

 

Requisitos para instalar mobil home

Para comenzar, aunque una mobil home se califica como un “bien mueble” no significa que su instalación no esté sometida a licencias.

Lo primero que se debe de hacer es solicitar la licencia municipal, unida al proyecto técnico para saber si el terreno del que se dispone es apto para la instalación de la casa mobil.

De forma más precisa los diferentes Códigos de Urbanismo de las distintas Comunidades Autónomas regulan los actos sujetos a licencia urbanística. En algunas comunidades más que en otras.

Por lo que es aconsejable que antes de comprar e instalar una casa mobil-home o prefabricada te informes bien de las normativas a cumplir en tu Comunidad o Ayuntamiento.

Pero si te preguntas si es legal una casa prefabricada o Mobil Home, la repuesta es si, tan legal como pueda serlo otros tipos de construcciones, el problema surge dependiendo de la comunidad autónoma donde se desee ubicar la vivienda.

Debes de saber que  las casas prefabricadas vienen de fábrica con el cumplimiento del CTE.

Características de una casa Mobil Home

Las casas mobil home, como las prefabricadas, han evolucionado a lo largo de los años, ahora vienen con muchas variedades y numerosos extras. Puedes añadir bañeras de hidromasaje y molduras de techo a tu hogar modular entre otros caprichos.

Tanto su interior como exterior son elegantes y modernos.

Los acabados y las comodidades también han ido mejorando con el paso de los años.

Además de ser también más económicas, ya que los materiales ecológicos así como los paneles solares y pisos de bambú son menos costosos cuando se compran a granel.

Han ganado popularidad como alternativas “verdes” a las casas construidas tradicionalmente ya que la producción en línea de montaje reduce el despilfarro de materiales y reduce el moho que puede producirse por el clima.

 

¿Cómo se construye un mobil home ?

Una casa mobil home o casa prefabricada se construyen de dentro hacia afuera.

Se fabrican en el siguiente orden, en cada paso de la construcción tienen que pasar inspecciones para verificar que todo está correcto, se tarda un par de días o menos, aunque el proceso puede llevar más tiempo si el comprador ha personalizado  algunos detalles.

  • Se ajustan primero los pisos, por lo general, hay un marco de madera debajo del piso para fijar los paneles de pared.
  • Los paneles de pared se añaden a continuación con pernos y clavos. Los paneles están aislados y las ventanas están recortadas antes de colocar los paneles.
  • Una vez que la estructura de la casa está en su lugar, se instalan las tuberías, el cableado eléctrico y los paneles de yeso (incluido el techo).
  • El techo, típicamente construido en otra parte de la fábrica, se coloca en la parte superior de las paredes. En algunas casas prefabricadas, los trabajadores colocan el techo en el sitio donde va a ir ubicada, después de que se monta el resto de la casa.
  • Se agregan acabados exteriores e interiores, que incluyen revestimiento, habitaciones, baños y protectores contra humedad. Las paredes también están pintadas.
  • Una vez que las unidades de la vivienda están construidas, necesitan llegar al destino del propietario.

El transporte de los módulos está limitado por carreteras, salientes y líneas eléctricas. Los constructores tienen que estudiar todos estos factores antes de la entrega.

Debido a que los viajes pueden ser impredecibles, los compradores deberian estar en el sitio para inspeccionar las unidades en busca de rasguños y grietas.

Instalacción de casa prefabricada o mobil home

Hay variables que pueden cambiar la entrega y ubicación, como la personalización, financiación, los horarios de fábrica, alguno de estos factores pueden contribuir a que el proceso sea algo más lento, pero desde la elección de la casa hasta la finalización, la mayoría de los fabricantes dan un plazo de algunos meses.

La casa tiene que tener un lugar para asentarse, por lo que se requiere de una base. Antes de que llegue la casa, los propietarios deben tener la tierra excavada y tener una base en su lugar.

La casa llega y se coloca con una grúa en la base. Los trabajadores usan cables de alta resistencia para mover las unidades, que se unen en los puntos llamados muros de matrimonio.

Los muros de matrimonio unen la casa y aseguran que esté nivelada y correctamente atornillada.

En este punto, el techo se coloca si no se instaló de fábrica. Un techo con bisagras, también hecho en la fábrica, se despliega en la casa.

La instalación de la casa generalmente se pueden completar en aproximadamente un día o dos. Después de eso, se pueden instalar cubiertas, escaleras y extras.

Precios de un Mobil Home o casa Prefabricada

Los precios variaran dependiendo del tamaño, materiales, extras o fabricante, también de si es un mobil-home o una casa prefabricada.

Hay casas mobil home de segunda mano que pueden salir desde 5.000 a 12.000€.

Las casas prefabricadas suelen ser más caras, las más económicas pueden salir alrededor de unos 20.000€ 

De todas formas hablar de precios es muy relativo, ya que depende de varios factores, lo que si es cierto es que por estos precios aunque son orientativos… ¿Quién no tiene la casa de sus sueños?

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top