Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Comprar Caravana de Segunda Mano

Comprar Caravana de Segunda Mano

Antes de inclinarte en comprar una caravana de segunda mano, asesórate en las páginas o foros de caravanas que encontrarás en internet así podrás definir que tipo de caravana y configuración de la misma se adapta más a ti.

Consejos anteriores a comprar una caravana de segunda mano

Cuando ya te hayas decido por un anuncio de caravanas que te interese, trata de quedar con el vendedor en un lugar tranquilo y en horas del día con luz por delante.

Si es un profesional del sector éstos cuentan con instalaciones propias donde podrás ver la caravana.

Al comprar una caravana revisarla puede llevarte bastante tiempo, entre que el vendedor te da información o explica aspectos concretos y tu resuelves tus dudas y examinas la caravana.

Documentación de la Caravana

Previamente, antes de quedar con el vendedor, deberías confirmar si dispone de la documentación correspondiente de la caravana que anuncia.

La documentación de una caravana es una ficha técnica donde se recogen los datos técnicos de la misma. Éste es el único documento válido para poder circular.

Además, si la M.M.A (Masa Máxima Autorizada) de la Caravana supera los 750Kg deberá disponer de su correspondiente ITV (inspección Técnica de Vehículos).

Existen en el mercado de segunda mano caravanas que carecen de la ITV y uno de los principales motivos es que éstas se encuentran desde hace años ubicadas en parcelas de campings o situaciones parecidas.

Dependerá de lo que estés buscando si te interesa o no.

Del mismo modo, comprueba el estado y fecha de las mangueras flexibles de la instalación del gas y pregunta si se le ha realizado las inspecciones pertinenten y la existencia de los certificados correpondientes a las mismas.

Si aún no disponiendo de las inspecciones pertinentes optas por su adquisición te recomendamos la lleves a revisión.

Una instalación de gas en mal estado es un peligro no solo por riesgo de explosión sino por escapes y su inhalación.

Asegurate de que la caravana (si ésta dispone de placa de matrícula) se encuentra libre de cargas o recae sobre ella algún tipo de sanción o impuesto pendiente.

Puedes comprobarlo en la DGT (Dirección General de Tráfico) además podrás verificar que la títularidad de la caravana es la misma que la que la vende.

Exterior de la Caravana en Venta

Un revisión general de la Caravana es imprescindible. Observa los siguientes puntos:

  • Chasis .- Que no esté descuadrado o presente zonas con mucho oxido.
  • Lanza .- Que esté firme y no presente descuadre.
  • Estabilizador .- Comprueba que no existe una excesivo desgaste o esté deteriorado.
  • Eje de ruedas .- Observa si existen zonas muy oxidadas o cualquier indicio que invite a pensar ha habido reparaciones.
  • Rueda Jockey .- Comprueba su funcionamiento (subida/bajada y anclaje).
  • Exterior .- Examina los perfiles, su estado puede darte información relevante acerca de si ha estado mucho tiempo a la intemperie. Comprueba el estado exterior de la puerta de acceso, de las puertas de compartimentos y las ventanas, si éstas se ajustan correctamente y el estado de las gomas.

No te olvides del techo. Observa si en el conjunto hay rajas, perforaciones o sintomas de humedas (moho).

  • Patas Estabilizadoras.- Comprueba que bajan/suben sin problemas y que no están deformadas o torcidas.
  • Suspensión y Amortiguadores .- Menea la caravana y comprueba que no se balancea como si de una barca en el agua se tratase. Si se balancea en exceso puede ser debido a que los amortiguadores no están en buen estado (recuerda que en el mercado hay caravanas que no disponen de amortiguadores).

En este caso deberías comprobar como se comporta la suspensión con la caravana en movimiento.

  • Ruedas .- Comprueba su estado . Observa el desgaste y si presenta rajas o mordiscos en la goma. Trata de clavar tu uña en ella, si no lo consigues es que la goma está muy endurecida o se ha ido cristalizando con el paso del tiempo.

Mira la fecha de fabricación del neumático. Dependiendo de su estado valora su sustitución.

  • Depositos .- No te olvides de revisar los depositos de la caravana.

Piña de conexión y Freno de la Caravana

La piña (conector eléctrico) debe estar en buen estado y debes comprobar que todas las luces de la caravana  funcionan (freno, intermitentes, warning, luz de placa,…).

Si alguna no funciona, pudiera ser simplemente una bombilla fundida.

Comprueba que el freno de inercia funciona correctamente al igual que la retromarcha. Esto solo podrás comprobarlo con la caravana en movimiento.

Interior de la Caravana

  • Observa si hay presencia de moho o signos de humedad en todo el conjunto, especialmente en las esquinas, tanto del techo como del suelo.
  • Cualquier señal de trabajo de bricolaje comprueba no afecta a la seguridad o al resto de equipamiento de la caravana.
  • Observa el estado de las conexiones de gas. Revisa el buen funcionamiento de la calefacción, cocina y aire acondicionado. Dedica tiempo a esto.
  • Comprueba el buen funcionamientos de los grifos y desagües.
  • Comprueba que los cierres de las ventanas y puerta de acceso funcionan correctamente

Al comprar una caravana no olvides que es una de segunda mano y que dependiendo de los años que tenga y de su cuidado el estado de la misma irá en concordancia.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top