Contenido
Tanto si estás buscando información para comprar un carro tienda de segunda mano, como nuevo, hemos redactado este artículo con el fin de dar respuesta a tus posibles dudas así como recomendaciones a la hora de comprar uno.
El Remolque Tienda, también llamado Carro Tienda o Remolque Camping, consiste en una estructura tipo remolque que se engancha a la bola del vehículo y en cuyo interior (y unida a éste) se encuentra alojada la tienda de campaña.
El diseño, tanto de la estructura como de la propia tienda que está plegada en su interior, permite que al abrir el conjunto la tienda de campaña se vaya desplegando permitiendo un montaje rápido, cuya principal característica es que las camas quedan elevadas y por tanto separadas del suelo gracias a las patas de soporte (y las propias ruedas) sobre las que se apoya el remolque y cada parte del conjunto. Con ello se consigue aislar los colchones del frío y la humedad del suelo, permitiendo además un mejor descanso y mayor comodidad, al no tener que montar o inflar colchones.
Las partes que componen la estructura del armazón serán, una vez abierto, partes útiles de la estancia. Pudiendo actuar; como estructura para las camas -donde reposarán los colchones- como un pequeño espacio a modo de hall, pasillo lateral o central -en cuyo caso también puede usarse como zona de estancia o para ubicar un colchón extra – como espacio de almacenamiento debajo de la cama -si éstas son de somieres-.
Las telas con las que está construida la tienda, son de mayor grosor que las de las tiendas de campaña habituales. Esto, unido a su diseño tanto exterior como interior, con grandes ventanales, cortinas, espacios amplios, dobles telas en las habitaciones, etc, permite tener una sensación de mayor comodidad y consigue que nuestra estancia sea más confortable.
Por lo general, se suelen distinguir dos grandes grupos; los remolques tienda con piquetas (aquellos que requieren clavar piquetas en el suelo para que la tienda quede tensada y asentada y los remolques tienda sin piquetas.
Si bien, podría hacerse una clasificación en función de su diseño o distribución, donde tendríamos carros tienda con; una habitación y un pequeño hall, dos habitaciones y un pequeño hall, dos habitaciones y un espacio central.
Existe un diseño de carros tienda en los que las habitaciones están ubicadas «fuera» de la estructura del propio remolque, dejando la parte central del mismo como estancia y permitiendo disponer de espacio extra para, una pequeña cocina o baño y un sofá.
El número de personas que pueden dormir en un carro tienda va desde las dos plazas en una única habitación y un colchón, hasta cuatro personas en dos habitaciones y dos colchones. Sin embargo, este número puede aumentarse dependiendo del diseño del carro tienda. Así, en aquellas cuyo diseño dispone de una estancia central entre ambas habitaciones podría incorporarse un colchón más con capacidad para una o dos personas. Lo mismo para aquellos diseños con un pequeño hall, donde también podría colocarse un colchón. Incluso existen accesorios para ubicar dos habitaciones más debajo de la estructura elevada del carro tienda para hasta cuatro personas más.
Si además se dispone de avance, este también puede albergar uno o más colchones, por lo que el número de personas que pueden dormir en un carro tienda dependerá del diseño y de los extras de que dispongamos.
La documentación de un carro tienda es una ficha técnica (similar a la de los vehículos) donde están recogidos los datos técnicos del mismo. Y es el único documento válido para poder circular legalmente con el remolque tienda.
No. Prácticamente todos los remolque tienda están por debajo de los 750Kg de MMA por lo que no requieren de matrícula propia y no es necesario ningún trámite o comunicado a la Dirección General de Tráfico.
La matrícula que incorporaremos al carro tienda será la misma que tenga el vehículo que lo remolque.
No. Por el mismo motivo que la situación anterior, no se requiere de una póliza de seguro independiente a la del vehículo.
Si bien, una recomendación es comunicar a la compañía de seguros donde tengamos contratado la póliza para el vehículo ésta situación y consultar si existe algún incremento en la cuota por ello.
No. Por los mismos motivos mencionados anteriormente, no son necesarias las revisiones de inspección técnica.
Infórmate previamente antes de inclinarte en comprar un remolque tienda de segunda mano, asesórate en las páginas o foros que encontrarás en internet. De esta manera sabrás el tipo que mejor se adapta a ti.
Cuando te hayas decidido por uno de los anuncios de carros tienda, procura quedar con el vendedor en un lugar tranquilo y en horas del día con luz por delante.
Revisar el carro tienda puede llevarte más de media hora entre que se monta, el vendedor te da información o explica aspectos concretos y tu resuelves tus dudas y la examinas.
Si es posible, no quedes en horas donde pueda hacer mucho calor ya que esto forzará las prisas tanto tuyas como del vendedor en terminar pronto y podrían quedarse en el tintero preguntas o revisiones importantes.
Sé colaborativo y ayuda en lo posible al vendedor a montar el remolque tienda, así te iras familiarizando con el modo de proceder en su montaje al tiempo que le facilitas al vendedor la tarea de montaje y desmontaje.
La documentación indispensable de un remolque tienda es su ficha técnica, confirma antes de quedar con el vendedor, de que éste dispone de la documentación correspondiente al remolque tienda.
De no disponer de la ficha técnica, deberías comprobar antes de adquirirlo si será fácil conseguir un duplicado. Esta es una tarea bastante complicada por lo que desde AC muuk te recomendamos no pases por alto este punto.
La firma de un contrato de compra venta entre las partes no está de más al ser un documento probatorio de adquisición y reconocer al nuevo titular del bien.
Un revisión general del remolque tienda es imprescindible. Y en este sentido te aconsejamos mires los siguientes puntos:
La piña (conector eléctrico) debe estar en buen estado y debes comprobar que todas las luces del carro tienda funcionan (freno, intermitentes, warning, luz de placa,…). De no funcionar pudiera ser simplemente una bombilla fundida, de fácil solución.
Una de las grandes recomendaciones que se hacen a la hora de adquirir un carro tienda de segunda mano es sustituir las ruedas, independientemente de su estado. Aunque a simple vista puedan parecer en buen estado pudieran no estarlo, ya sea por estar cristalizadas, estar deformadas o tener deficiencias que no veremos solo con observarlas.
Comprueba si se dispone de rueda de repuesto y que sus sistemas de sujeción están en buen estado.
Cerrado, desplaza el carro tienda unos metros y observa si los rodamientos o el eje de las ruedas producen algún ruido extraño.
Mirar las telas a trasluz te hará saber el estado de las mismas. Si éstas presentan gran cantidad de “puntitos” denota que la tela está pasada, lo que la hace más propensa a desgarro o roturas.
Comprueba el estado de las cremalleras, el coste de la reparación de las mismas suele ser alto.
Pequeños descosidos en las telas interiores, o en cortinas, son de fácil solución.
Si el carro tienda dispone de avance, toldo o cualquier parte accesoria, comprueba que no falte ningún componente para instalarlo al tiempo que verificas su estado.
Ten en cuenta que los precios de los remolques tienda de segunda mano suelen ser más altos cuanto más próximas están las fechas estivales.
Por lo que el otoño e invierno son la mejor época para encontrar buenas oportunidades.
¡Enhorabuena!