Contenido
Si estás leyendo estás líneas es por que andas buscando consejos para comprar caravana de segunda mano. Y tanto si la compras a un particular o bien de la mano de un profesional, lo importante es saber lo que debes de tener en cuenta a la hora de decidirte y realizar tu compra.
En el mercado de segunda mano puedes encontrar buenas oportunidades y todo depende de lo que estemos buscando para dar con ello.
Por eso, antes de lanzarte a mirar o comprar una caravana de segunda mano hay algunas cuestiones que deberías de plantearte, de esta manera elegirás la más adecuada a tus necesidades.
Si tienes una idea aproximada de lo que realmente necesitas siempre te será más sencillo elegir, descartando opciones que no se ajustan.
Si nunca has estado de vacaciones en una caravana, la primera recomendación que te haríamos es que antes de comprar pruebes la experiencia. No serías el primero, ni el último, en posteriormente darte cuenta de que eso no va contigo.
Una forma de probar es alquilando, por ejemplo en un camping o pidiendo a algún conocido te deje pasar unos días en ella.
Este primer contacto te va a permitir dos cosas; descubrir si te atrae y estar en lo cierto al querer comprar una caravana y segundo, atisbar lo que necesitarías.
Lee en los foros y páginas web del sector todo cuanto permita resolver tus dudas. Muchos usuarios comparten sus experiencias y conocimientos y esto es una gran ayuda que no puedes ignorar. Es la mejor forma de adquirir información que te permitirá, no sólo tener algo más claro que es lo que encaja contigo sino también, conocer marcas, modelos, tipos de distribuciones en las caravanas, accesorios, y opiniones.
¿Decidido/a en querer comprar una caravana? Pues adelante. Definamos qué necesitamos (o queremos) y cómo vamos a proceder para comprarla.
Aquí está el verdadero quid de la cuestión. Esta decisión es muy importante pues te acotará muchísimo las búsquedas de caravanas así como establecer una horquilla de precios donde quieras moverte. Además, hay que tener en cuenta que la legislación trata cada una de ellas de forma diferente.
También tienes que tener en cuenta que, con una caravana de más de 750Kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) necesitarás un vehículo con cierta potencia para poder remolcarla de forma desahogada. Piensa que que su conducción y maniobrabilidad, tanto en carretera como en las maniobras en el interior de un camping, serán algo más complicadas debido al volumen de la caravana.
La elección es algo muy particular. No cabe duda de que depende de muchos factores.
Las de más de 750 Kg permiten albergar a más personas, las distribuciones son más espaciosas, las cocinas están mejor equipadas, puedes alojar a amigos o familia con mayor comodidad para todos, etc.
Si optas por una caravana de menos de 750 Kg tienes la posibilidad de aumentar el espacio sin necesidad de aumentar demasiado el peso incorporando un avance, que si bien también puede incorporarse a las caravanas de más de 750 Kg, en el caso de las de menor peso nos brinda más amplitud permitiendo que nuestra estancia en estas caravanas sea bastante confortable.
Todo ello también dependerá mucho del tipo de vehículo del que dispongamos. Más abajo hablamos de este tema.
En la mayoría de los casos, las caravanas de segunda mano suelen estar en buen estado ya que los propietarios suelen cuidarlas (como muy posiblemente hagas tu al adquirir la tuya). Los motivos de ponerlas en venta, lógicamente, varían dependiendo de cada caso; personas que la compraron por probar este mundillo, motivos económicos, apenas le dan uso, por cambio a una autocaravana, etc.
Por tanto, podemos encontrar caravanas en buen estado tanto buscando ventas de particulares como de profesionales del sector.
Comprar una caravana de segunda mano a una empresa profesional, puede que sea algo más cara pero, tiene la ventaja de que si surge algún problema gozas de la garantía, con lo que legalmente estarás más protegido en caso de algún inconveniente. Por norma general, los concesionarios o profesionales de la venta realizan previamente una inspección a la caravana.
Aspecto diferente si decides comprar la caravana a un particular, el precio muy posiblemente sea más económico pero no gozarías del período de garantía, aunque siempre podrás reclamar si los problemas obedecen a vicios ocultos, pero esto, es harina de otro costal.
En cualquiera de los dos casos, intenta averiguar todo lo que puedas acerca de la Caravana que se vende.
Otra ventaja del profesional frente al particular es que en un mismo desplazamiento puedes ver en sus instalaciones varias caravanas, mientras que con los particulares tendrás que concertar la cita con cada uno de ellos y trasladarte hasta donde tengan la caravana, por lo que destinarás más tiempo y dinero en los traslados.
Para encontrar vendedores profesionales puedes buscar en acmuuk, en el apartado de Venta de Caravanas de Segunda Mano. Si buscas caravanas de particulares existen muchas plataformas como: milanuncios, segunda mano, Wallapop,…
Tanto en un caso como en otro, obvia decir, que antes de cualquier operación de compra vayas a ver la caravana y la revises.
Antes de entrar de lleno con los consejos para comprar una caravana de segunda mano y de que elijas el tamaño de la misma, vamos a recomendarte que verifiques ciertos datos de la documentación ya que dependerá mucho del vehículo que disponemos o con el que vayamos a remolcar la Caravana, te verás más o menos limitado en la elección.
Comprueba en la ficha técnica de tu vehículo, cuáles son los límites de peso del mismo para no llevarte posteriormente una sorpresa.
Para que no te surjan problemas cuando estés viajando con la caravana debes de cumplir con las normas del peso, jamás se debe de remolcar nada cuyo peso sea superior a:
Ten muy en cuenta esto, tanto para evitar posibles multas como para, en caso de siniestro, éste quede cubierto por la compañía de seguros. Al margen de la propia seguridad de ir con la carga adecuada.
Por tanto, la información de la ficha técnica de tu vehículo te arrojará como resultado el peso máximo de la caravana que puedes remolcar y por tanto aquellas en las que te deberías de centrar en tu búsqueda.
Para poder llevar una caravana sin necesidad de obtener el tipo E o B6 asegúrate de que no supere los 3.500 Kg, sumando las MMA del coche y de la Caravana.
Así que, cuando vayas a comprar una caravana de segunda mano es imperativo tengas presente estos datos.
Ojo a algunos modelos antiguos en los que se indicaba un peso menor de 750 Kg con el fin de ahorrarse pagar algunos impuestos, como el de matriculación o ITV, porque si te paran y pesan la Caravana y ésta tiene sobrepeso, no te librarás de la multa.
En el post de documentación necesaria para caravanas y remolques encontrarás información más extensa.
Confirma que la Caravana dispone de toda la documentación en regla, la más importante es la ficha técnica. No disponer de ella puede ser un verdadero quebradero de cabeza tratar posteriormente de conseguirla. No te arriesgues si no tienes muy claro que te será fácil conseguir un duplicado.
Verifica que el número del bastidor de la Caravana coincide con el reflejado en la ficha técnica. Del mismo modo que en cualquier vehículo va impreso o remachado en una placa instalada en una o diferente parte de caravana, dependiendo del fabricante estará en un lugar u otro.
Esta verificación permite confirmar la identidad de los vehículos, protege de robos, falsificación o manipulación.
Si la Caravana es inferior a 750Kg, bastará con disponer de la ficha técnica pero en el caso de las Caravanas con peso mayor de 750Kg se ha de disponer de las correspondientes revisiones de la ITV, sobre todo para evitar sorpresas al tratar de pasarla nosotros.
En caso de no disponer de la revisión correspondiente, podemos acordar con el vendedor condicionar la compra previo visto bueno de la inspección.
El principal motivo de estas faltas de inspección son debidas a que algunas Caravanas pasan largas temporadas estacionadas en parcelas de camping por lo que sus propietarios, al no circular con ellas, no han considerado necesario cumplir con el requisito de la inspección.
Comprueba que la instalación de gas cuenta con su correspondiente certificado y revisiones de la misma. De no existir, será el primer gasto que tocará hacer tras la compra por lo que, igual que en el caso de las revisiones de la ITV, en caso de no haber revisiones puedes acordar con el vendedor condicionar la compra a la misma o rebajar el precio para prevenir un posible gasto en reparaciones.
Seguidamente, como en cualquier compra que se realice hay que mirar mucho y fijarse bien en todos los detalles, pregunta todas las dudas que te surjan y no tengas miedo a parecer un pesado, eres tu quien la va a pagar y tienes el derecho de saber hasta el mínimo detalle.
El vendedor, ya sea profesional o particular entenderá tus dudas y tus preocupaciones.
La primera duda que has de resolver es si esa caravana ha estado estacionada por largo tiempo en algún camping o en un parking.
De ser así, es posible que su mantenimiento o cuidado haya estado algo desatendido por lo que puedes encontrarte con una caravana de aspecto bastante sucio y abandonada pero, nada es descartable hasta no verla detenidamente.
Lo primero a revisar de la caravana es,
Las reparaciones de las humedades en Caravanas son muy costosas, si notas el más mínimo olor a humedad al entrar en ella presta mucha atención y revísala minuciosamente.
Para ello:
Si ya tienes claro la caravana que vas a comprar y tiene todo lo justo a tus necesidades estos son los documentos que necesitarás si la MMA de la caravana supera los 750 Kg. Es decir, si necesita matriculación.
Esperamos haberte ayudado un poco con estos consejos para comprar una Caravana de segunda mano y en el caso de que tuvieras alguna déjanos un comentario al final de este artículo.
¡Enhorabuena!